Casos de Éxito

 
blog post

Control de temperatura en la producción de salmones

Desafío

Una de las compañías chilenas lider a nivel mundial en la producción y exportación de salmones necesitaba mejorar su sistema de control de temperatura en 3 plantas de producción ubicadas en el sur de Chile.  Los datos de temperatura se obtenían con nuestros termómetros Testo T 106 y eran anotados manualmente en una planilla.  Este método comprometía mucha supervisión y dedicación de parte del personal de control de calidad de las plantas.   El cliente quería centralizar la información en un solo lugar y recibir reportes en forma automática.  Así podrían ahorrar tiempo y cumplir de mejor forma con las normas establecidas por Sernapesca.

Solución

Después de analizar el problema, refrimarket sugirió la implementación del sistema frances plug & track de Proges Plus, un sistema de monitoreo en linea via web de temperatura y humedad relativa.   Se instalaron un total de 38 sensores de temperatura y 26 sensores de humedad relativa para medir en salas de proceso, cámaras de almacenamiento de productos frescos y congelados y salas de predespacho.  Para satisfacer requerimientos de Sernapesca y de los clientes, 10 sensores de temperatura y 13 sensores de humedad relativa fueron suministrados con certificado de calibración.  La instalación del sistema de monitoreo fue realizada por el cliente con asistencia remota desde nuestra oficina en Santiago.

Resultado

Actualmente tienen acceso al sistema de monitoreo distintos cargos dentro de la organización, como: personal de control de calidad, informática, gerencia de planta y mantención. El sistema está programado para registrar información cada 45 minutos y enviar informes automáticos semanales a varios usuarios. El personal de control de calidad ya no dedica tiempo a la recolección de información, si no que a su análisis. Con el sistema de alarmas y mensajes, las áreas de producción y mantenimiento han podido reaccionar mucho más rápido ante las varaciones de tempertura en el proceso. Debido al buen resultado de la solución propuesta por refrimarket, el cliente nos convirtió en su principal proveedor de termometría y control de temperatura.